Fuente. Carmen Rodriguez

El uso intensivo y excesivo de la tecnología en el entorno laboral ha incrementado la sintomatología ansiosa en la población activa en los últimos 12 meses, según un estudio realizado por Affor, consultora especializada en el bienestar psicosocial, y la Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSIF) en Asturias.

Los mayores incrementos se presentan en el sector de la educación, que arroja índices elevados a casi todos los indicadores analizados de tecnoestrés, como la denominada tecnosobrecarga, la tecnointrusión o la tecnocomplejidad.

La educación y la sanidad, los sectores más afectados por el tecnoestrés.

En 2020, el estudio de Affor reflejaba que el 67,58% de los trabajadores españoles requería una valoración detallada desde salud por posible ansiedad o depresión. Sin embargo, en mayo de 2021 esta cifra ascendió al 72%, con dos sectores especialmente afectados: la enseñanza (que ha pasado del 71,3% al 87,7%) y la sanidad (del 41,4% al 46,9%).

La sintomatología que más nos detallan los trabajadores se resume en: problemas de sueño, tensión y agobio, sensación de estar poco feliz o incluso deprimido, menos concentración y la incapacidad de solucionarlo”, explica Carmen Rodríguez, directora del área de Intervención Psicológica de Affor.

La llegada del teletrabajo ha incrementado la sensación de sobrecarga y complejidad de su desarrollo profesional.

¿Qué es el tecnoestrés?

Según el estudio llevado a cabo por Affor y CSIF, lo que se conoce como tecnoestrés es el resultado de un proceso de percepción de falta de ajuste entre las demandas y los recursos disponibles. Se caracteriza por dos factores: síntomas afectivos o ansiedad, relacionada con el alto nivel de activación psicofisiológica del organismo y el desarrollo de actitudes negativas hacia las tecnologías.

Las cinco áreas del tecnoestrés

Tecnosobrecarga. El exceso de información que tiene un sujeto y que puede llevar a la toma de decisiones deficiente, dificultad para memorizar, recordar y la capacidad de la atención reducida. Se relaciona con la “fatiga informativa”.

Tecnointrusión. Se relaciona con el uso de redes, tecnologías y/o dispositivos móviles, los cuales tienen la capacidad de conectividad continua, expandiendo sus horas de trabajo normales y sacrificando su vida personal al verse invadidos por las TIC.

Tecnocomplejidad. Hace referencia a las capacidades técnicas y terminología asociada a las TIC, sienten que no son lo suficientemente hábiles con las tecnologías. La innovación tecnológica implica novedad y demanda esfuerzo extra comprenderla y por tanto hace que el trabajo sea más complejo.

Tecnoinseguridad. Se relaciona con el temor de perder el trabajo por alguien, incorpora la sensación de inseguridad que enfrentan las personas cuando sienten que otros pueden saber más sobre las nuevas tecnologías que ellos, generando una sensación de inseguridad laboral.

Tecnoincertidumbre. Se refiere a los constantes cambios y actualizaciones de software y hardware de los dispositivos tecnológicos, que pueden generar estrés en los empleados

Mensaje

¡Gracias por contactarnos en ICDI Conecta!

Información de contacto

Camino terrenal 123. España

+34 672195914

info@icdiconecta.com

https://www.icdiconecta.com/